martes, 20 de julio de 2010

Campamento Indios

El totem:

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural , que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.


























































Taller de Pinturas de Ceremonia:
En los grupos se les da pinturas de cara y que se pinten unos a otros y que realicen un ritual.



El Tomahawk Mágico


Edad: 9 y 13 años
Argumento:
Nos encontramos en América del Norte, en las tierras de los indios. El gran Manitú, un buen día desea saber cual de sus tribus es la más fuerte y les propone la prueba. El gran Manitú tiene un Tomahawk mágico custodiado por unos guerreros sagrados en la cumbre de la Montaña de la Luz. Hace un pergamino utilizando el lenguaje de los dioses indios; lo divide en dos y entrega cada una de las partes a sus dos mejores tribus. En el pergamino explica cómo se puede alcanzar el tomahawk mágico. Ambas tribus sólo conocen la mitad del pergamino; lo que deben hacer es conseguir la otra mitad. Por fin, una tribu llega a la Montaña de la Luz y después de una aguerrida lucha con los guerreros sagrados se apodera del tomahawk. Una vez se han pintado con las pinturas de guerra, una squaw india lleva el tomahawk al gran Manitú, el cual, muy satisfecho, habla así a la joven squaw:
“He observado que a lo largo de muchas lunas nuestro pueblo ha sido más fuerte que ningún otro. La paz ha reinado siempre entre nosotros y hemos vivido felices, con un espíritu de superación que es lo que da sentido a nuestra vida. Hoy vosotros habéis demostrado ser más fuertes que vuestros hermanos. Que esto sólo sirva para poner vuestra fuerza al servicio de todos y no para abusar de los que son como vosotros. Vivid siempre en paz, y un día os reuniréis conmigo en la tierra de los grandes cazadores. Para terminar, pueblo indio, dejadme decir que vuestro Manitú, está orgulloso de vosotros.”
Después el gran Manitú volvió al lugar de los grandes guerreros y la joven squaw volvió a su pueblo a comunicar las palabras del gran Manitú. El pueblo indio siguió luchando para una continua superación a lo largo de muchas lunas.
Desarrollo:
Antes de empezar los niños se dividen en dos tribus. Tres guerreros de cada tribu son llamados por el gran Manitú para formar la guardia sagrada del tomahawk mágico. (Esto se lleva a cabo con una lucha de pañuelos: los tres ganadores pasarán a ser los guerreros sagrados.)
Los hechiceros de las tribus explican a los guerreros el lenguaje de los dioses indios a fin de poder comprender luego el significado del pergamino.
Los guerreros sagrados se dirigen a los dos campamentos y entregan a sus respectivos jefes las dos partes del pergamino: se lo guardarán y deberán aprenderse de memoria su contenido por si acaso la tribu enemiga logra arrebatárselo.
Comienza entonces la prueba. Dentro del campamento cinco guerreros y el gran jefe defienden su pergamino, mientras los demás guerreros atacan el otro campamento a fin de conseguir la parte que falta del pergamino.
Para apoderarse de un pergamino hay que eliminar a los seis indios que están en el campamento. Cuando esto sucede, el gran jefe entrega el pergamino. Si a un indio le quitan el pañuelo debe permanecer cinco minutos sin jugar; trascurrido el tiempo de penalización, vuelve a entrar en la lucha. En conclusión: hay que eliminar a los seis defensores en menos de cinco minutos puesto que, de lo contrario, el primer eliminado ya vuelve a jugar.
Una vez una tribu tenga el pergamino en su poder, podrá develar el paradero del tomahawk mágico: la recomposición de los dos fragmentos le dará la clave. Seguidamente, toda la tribu se dirige hacia el punto indicado. Para conseguir el tomahawk debe eliminar a los guerreros que custodian la Montaña de la Luz.
Los guerreros sagrados llevan tres pañuelos cada uno, lo cual hace que sea más difícil eliminarlos.
En la Montaña de Luz sólo puede entrar una tribu, es decir, en el caso de que la otra sepa dónde está tendrá que aguardar a que la primera tribu salga para intentar arrebatarle el tomahawk, lo que logrará eliminando al que lo lleve en la mano.
La tribu que tiene el tomahawk ha de presentarlo al gran Manitú por medio de una squaw pintada con las pinturas de ceremonia que cada tribu tiene en su campamento.
La squaw ya no puede ser atacada por la tribu contraria. El gran Manitú habla a la squaw y a los demás indios, los cuales se sitúan ligeramente por detrás de ella. (La voz del Manitú es potente. Puede hacer uso de un megáfono.)

El final del juego consiste en un gran festejo de celebración al uso indio en el que participan ambas tribus.


Este juego está sacado de la página: Capitan nemo




3 comentarios:

  1. Brujilau mil gracias por el regalin pero...el verano me deja la mente espesa y NO VEO EL SELLITOOOOOOOOOOOOOO y me lo quiero llevarrrr para mi colección.
    AbraZín

    ResponderEliminar
  2. Que gracia me ha hecho los totem ,mi niño este año empezo el cole y hiba a la clase de los indios y me a gustado tu trabajo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchos besos para las dos y felíz semana, Ana espero que hayas visto ya el sello, besitos mágicos

    ResponderEliminar