miércoles, 28 de julio de 2010

lunes, 26 de julio de 2010

Actividades: Indios


Las actividades que realizé en el campamento, un día, fueron:

1. Elaboración del disfraz guerrero, utilizando papel de periódico, celo, rotuladores, tijeras y material que se encuentra en la naturaleza: ramas, hojas, palitos, alguna pluma...

2. Cada grupo tenía que ponerse un nombre indio al grupo y a cada miembro del grupo, más abajo hay un cuadro con nombres indios.

3. Tenían que crear un Tepee: para ello utilizamos palos de árboles que ya estaban cortados, papel continuo de color marrón, rotuladores para adornar el tepee, incluso hubo un grupo que cerca del Tepee colocó fuego: con palos y cuerda de color naranja.

4. Pintarse la cara para hacer la ceremonia de presentación a los demás grupos, lo llamamos Pintura de Ceremonia.

5. Crear el Tótem del campamento Indio, con rollos de papel higiénico o papel de cocina, que son más grandes, rotuladores y también más abajo hay plantillas por si quereís imprimirlas.

6. Canto Indio: cada grupo tenía que crear un canto indio, yo este canto le he sacado de la página de Marianistas.

CANTO INDIO
Luna llena se tapó e indio aquí llegó.
Pero luego dijo...arggg...por el frío que pasó.
Alta - Lai le nombró y esposa aquí encontró.
Pero luego dijo ...arggg... por la suegra que conoció.

7. Baile Indio: cada grupo tiene que crear un baile para hacer en el momento que cante su canción.
Ejemplo: hacer dos círculos concéntricos, chicos fuera y chicas dentro enfrentados, y cada vez que acaben una frase de la canción cambiarse con el de al lado, o el de enfrente...

8. Grito de Guerra: crear un grito de guerra para el grupo.

martes, 20 de julio de 2010

Campamento Indios

El totem:

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural , que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.


























































Taller de Pinturas de Ceremonia:
En los grupos se les da pinturas de cara y que se pinten unos a otros y que realicen un ritual.



El Tomahawk Mágico


Edad: 9 y 13 años
Argumento:
Nos encontramos en América del Norte, en las tierras de los indios. El gran Manitú, un buen día desea saber cual de sus tribus es la más fuerte y les propone la prueba. El gran Manitú tiene un Tomahawk mágico custodiado por unos guerreros sagrados en la cumbre de la Montaña de la Luz. Hace un pergamino utilizando el lenguaje de los dioses indios; lo divide en dos y entrega cada una de las partes a sus dos mejores tribus. En el pergamino explica cómo se puede alcanzar el tomahawk mágico. Ambas tribus sólo conocen la mitad del pergamino; lo que deben hacer es conseguir la otra mitad. Por fin, una tribu llega a la Montaña de la Luz y después de una aguerrida lucha con los guerreros sagrados se apodera del tomahawk. Una vez se han pintado con las pinturas de guerra, una squaw india lleva el tomahawk al gran Manitú, el cual, muy satisfecho, habla así a la joven squaw:
“He observado que a lo largo de muchas lunas nuestro pueblo ha sido más fuerte que ningún otro. La paz ha reinado siempre entre nosotros y hemos vivido felices, con un espíritu de superación que es lo que da sentido a nuestra vida. Hoy vosotros habéis demostrado ser más fuertes que vuestros hermanos. Que esto sólo sirva para poner vuestra fuerza al servicio de todos y no para abusar de los que son como vosotros. Vivid siempre en paz, y un día os reuniréis conmigo en la tierra de los grandes cazadores. Para terminar, pueblo indio, dejadme decir que vuestro Manitú, está orgulloso de vosotros.”
Después el gran Manitú volvió al lugar de los grandes guerreros y la joven squaw volvió a su pueblo a comunicar las palabras del gran Manitú. El pueblo indio siguió luchando para una continua superación a lo largo de muchas lunas.
Desarrollo:
Antes de empezar los niños se dividen en dos tribus. Tres guerreros de cada tribu son llamados por el gran Manitú para formar la guardia sagrada del tomahawk mágico. (Esto se lleva a cabo con una lucha de pañuelos: los tres ganadores pasarán a ser los guerreros sagrados.)
Los hechiceros de las tribus explican a los guerreros el lenguaje de los dioses indios a fin de poder comprender luego el significado del pergamino.
Los guerreros sagrados se dirigen a los dos campamentos y entregan a sus respectivos jefes las dos partes del pergamino: se lo guardarán y deberán aprenderse de memoria su contenido por si acaso la tribu enemiga logra arrebatárselo.
Comienza entonces la prueba. Dentro del campamento cinco guerreros y el gran jefe defienden su pergamino, mientras los demás guerreros atacan el otro campamento a fin de conseguir la parte que falta del pergamino.
Para apoderarse de un pergamino hay que eliminar a los seis indios que están en el campamento. Cuando esto sucede, el gran jefe entrega el pergamino. Si a un indio le quitan el pañuelo debe permanecer cinco minutos sin jugar; trascurrido el tiempo de penalización, vuelve a entrar en la lucha. En conclusión: hay que eliminar a los seis defensores en menos de cinco minutos puesto que, de lo contrario, el primer eliminado ya vuelve a jugar.
Una vez una tribu tenga el pergamino en su poder, podrá develar el paradero del tomahawk mágico: la recomposición de los dos fragmentos le dará la clave. Seguidamente, toda la tribu se dirige hacia el punto indicado. Para conseguir el tomahawk debe eliminar a los guerreros que custodian la Montaña de la Luz.
Los guerreros sagrados llevan tres pañuelos cada uno, lo cual hace que sea más difícil eliminarlos.
En la Montaña de Luz sólo puede entrar una tribu, es decir, en el caso de que la otra sepa dónde está tendrá que aguardar a que la primera tribu salga para intentar arrebatarle el tomahawk, lo que logrará eliminando al que lo lleve en la mano.
La tribu que tiene el tomahawk ha de presentarlo al gran Manitú por medio de una squaw pintada con las pinturas de ceremonia que cada tribu tiene en su campamento.
La squaw ya no puede ser atacada por la tribu contraria. El gran Manitú habla a la squaw y a los demás indios, los cuales se sitúan ligeramente por detrás de ella. (La voz del Manitú es potente. Puede hacer uso de un megáfono.)

El final del juego consiste en un gran festejo de celebración al uso indio en el que participan ambas tribus.


Este juego está sacado de la página: Capitan nemo




Campamento basado en los Indios

Se comenzará este campamento o juegos que quieras realizar con los niños Bautizando a los niños con nombres indios:

significado

nombre

tribu/lengua
Visión del día ABEDABUN cheyenne
hoja amarilla ABETZI omaha
hoja verde ABEYTU omaha
árbol grande ADOETTE -----
flor eterna AIYANA -----
VIENTO DEL SUR A KA'WI OMAHA
EL QUE ES HABILIDOSO A KHI KO'KA -----
valle de flores ALGOMA -----
agua del bosque AMADAHY cherokee
arco iris AMITOLA -----
vuelve de la guerra ANABA navajo
Cervatillo blanco Anamosa sauk
danza repetida ANKTI hopi
PEQUEÑA ESTRELLA A NOU GONS' OJIBWA
radiante ANPAYTOO sioux
LOBO VELOZ A PE'SO MUC CA PIES NEGROS
HIERBA BLANCA A PO TO YE'SI PIES NEGROS
Pájaro hermoso Arateva mohave
lago encantado a ta ga'hi cherokee
ÁGUILA DORADA A TSA' NAVAJO
FLOR CRECIENTE A WE'ONT IROQUÉS
ciervo joven awi ni'ta cherokee
EL PRIMERO EN EL BAILE A YUN'LI cherokee
PIEL DE LOBO CO YE SEE' CON PIES NEGROS
el que llora CHA'KWAINA hopi
PEQUEÑO GRAN HOMBRE CHA SA TON'GA DAKOTA
HALCÓN AMARILLO CHE TAN'ZHI DAKOTA
HALCÓN BLANCO CHE TANS'KA DAKOTA
pájaro de nieve CHILAILI -----
pájaro azul CHIMALIS -----
pájaro negro CHO'GAN natick
pájaro azul CHOSOVI hopi
GOTA DE ROCÍO CHU'MA NI DAKOTA

significado

nombre

tribu/lengua
CLARO EN EL BOSQUE DA YO HA GWEN'DA IROQUÉS
MENSAJERO VELOZ DAKA RIH' HON TYE IROQUÉS
cielo brillante DE OR OUN' YATHE iroqués
el que va a la guerra DEZBA navajo
pájaro azul DO LI' navajo
visión del sol DONOMA omaha
muchacha sonriente EHAWEE sioux
Buena hija Ethete Natane Arapahoe
LAGO BELLO GA'NE O DI YO IROQUÉS
NIEVE QUE CAE GA'NEH YEHS IROQUÉS
LA QUE ESTÁ ALERTA GA NONK WE' NON IROQUÉS
LA QUE MUEVE LOS ÁRBOLES GA ON DA'WAS IROQUÉS
hombre que peina HA YO'WENT HA iroqués
Lobo negro Hache-hi Wattan Arapahoe
el que hace música HA'IE NO NIS iroqués
fortuna feliz HALONA -----
mujer vieja HAUSIS algonquin
espíritu de la madre del guerrero HEHEWUTI hopi
HOMBRE DEL BOSQUE HOH SQUA SA GA'DAH
ciervo fuerte HO'NO VI hopi
Lluvia que cae HUYANA Miwok
ZORRO NEGRO I NA'LI cherokee
EL CONSTRUCTOR DE HOGARES I'NI A BI OMAHA
SOL QUE VUELA KA RA KON' DYE IROQUÉS
espíritu del bailarín sagrado KACHINA hopi
PEQUEÑO CONEJO KAH'YA ZHE HOPI
coyote perseguidor de ciervos KALISKA Miwok
CUERVO SENTADO KAN GI I'YS TAN'KA DAKOTA
vestido con pieles KASA hopi
hermana del anciano KAYA hopi
Fuego ardiente KEEZHEEKONI cheyenne
Luz en el cielo Kikikwawason cree
FLOR BLANCA KO TSA'SI HOPI
mariposa de hermosas alas KUWANYAUMA hopi

significado

nombre

tribu/lengua
flor de la pradera LEOTIE -----
el hermoso pasar de las nubes LOMAHONGVA hopi
paloma salvaje LUYU -----
NUBE ROJA MA HPI YA' NI TA DAKOTA
Nube del blanco Mahaska iowa
CIELO AZUL MAKH PE'YA TO DAKOTA
CAZADOR DE ÁGUILAS MA'KYA HOPI
el que vuelve de la guerra MANABA navajo
brisa del dulce Manwangopath miami
Oso de los jóvenes Maqui-Banasha Mesquakie
OSO AMARILLO MA TO'ZI DAKOTA
OSO HECHICERO MA'TO WA KAN DAKOTA
cuatro osos Mato Tope mandan
EL QUE SIEMPRE CANTA ME SA'MIN KA KI PIES NEGROS
el poder de la luna MIAKODA -----
luna que vuelve MIGINA omaha
MUJER DEL SOL MI'HE WI OMAHA
OSO GRIS MI KYS'WI HUPA
luna nueva MIMITEH omaha
sol blanco MISAE osage
estrella matutina MISHAN'NOCK natick
Luna del blanco Muraco hoka
estrella danzante NAMID cheyenne
MUJER DEL SOL NA'TO SA KI PIES NEGROS
Agua corriente Neenah winnebago
Sol naciente NE'PAUZ PASH'PISH AU natick
OSO RIZADO NI'NA CAW YU SU CHES PIES NEGROS
Jefe de la montaña Ninastoko pies negros
AL PIE DE LA MONTAÑA NI'SA TIN OJIBWA
OJO DE ÁGUILA NISH'KIN HA LU PA CHOCTAW
Lobo solitario Nitoh Mahkwi pies negros
mujer fértil NITTAWOSEW algonquin
SOL DE MEDIODÍA NUN' DA YE'LI -----

significado

nombre

tribu/lengua
Pequeño jefe Okemos ojibwa
hermosa voz OMINOTAGO cheyenne
MONTAÑA HERMOSA ON'ON TIIO IROQUÉS
ALCE NEGRO ON PON'SA HE OMAHA
estrella del día OOTA DABUN algonquin
Nube del rojo Oqwa pi tewa
CIELO ARDIENTE OR ON HIA TEK'HA IROQUÉS
poder mágico ORENDA iroqués
luna de agua PAMUYA hopi
agua clara PAVATI hopi
MUJER ÁGUILA PE'TA KI PIES NEGROS
Águila DORADA Pe'ta pies negros
MUCHACHA MARIPOSA PO LE MA'NA HOPI
mariposa sobre la flor POLIKWAPTIWA hopi
hoja que cae Poponakahko wahkahkowah delaware
búfalo blanco PTAYSANWEE sioux
paloma del vuelo Rant-che-wai-yo iowa
PLUMA LARGA SA'HA WHE IROQUÉS
nube roja al atardecer SANUYE miwok
OSO NEGRO SATS HUPA
LUZ DE SOL SHAU'DIN NAVAJO
pequeño pato SHESHEBENS cheyenne
LOBO NEGRO SHON GA'SAB OMAHA
LOBO GRIS SHON'TON GA OMAHA
al otro lado del torrente SKA-NO-'WUNDE iroqués
LAGO HERMOSO SKAH NYAH TEI'HYUH IROQUÉS
Garra del oso Slem-hak-kah kalispel
AVE AMARILLA SIK YA'TSI HOPI
EL QUE HABLA POCO SO A E WA'AH IROQUÉS
GRAN NOCHE SO SON DO' WAH IROQUÉS
ESTRELLA MATUTINA SO'TSO NAVAJO
tiempo de invierno SOYALA hopi
PEQUEÑA ESTRELLA SO'YA ZHE NAVAJO
VADEA EL RÍO SO'YI PIES NEGROS
OSO GRIS SUSH NAVAJO

Todos estos nombres están sacados de la página: MapaHumano de Etnias, pueblos y culturas.


El Tepee Indio:
El Tepee era una tienda de piel de animal y forma cónica utilizada como vivienda por los pueblos de las Grandes Llanuras en el centro de Norteamérica.

El teppe estaba formado por un armazón compuesto de tres largos postes de madera en forma de trípode, recubierto de pieles de búfalo —algunas veces utilizaban hasta 20 ejemplares— que se curtían, cosían y estiraban para conformar un espacio circular cerrado.

Los exteriores podían estar decorados con diseños geométricos. Los tepees solían medir 3 m de alto por 4,5 m de diámetro. Su acceso se realizaba por una abertura situada en la parte inferior, recubierta por un colgajo.

En el piso de tierra se colocaban pedazos de piel para aislarlo del frío, y el extremo superior, concretamente el espacio donde sobresalían los postes, se utilizaba para regular la salida del humo de las hogueras.

Fácil de plegar y transportar, el tepee era la vivienda ideal para las tribus nómadas que dependían de la caza del búfalo para sobrevivir, como los sioux, apache, comanche o crow.

Hace mucho tiempo significaban mas que simples dormitorios, había un significado religioso.

El suelo de la habitación es madre tierra, la que da la vida a todas las cosas. La cubierta del tipi es el padre cielo. Los doce postes son el camino entre el hombre y el gran espíritu y entre el mundo y el espíritu tierra. La parte de afuera del tipi es la propiedad del creador.

La cara este del tipi tiene que estar orientada hacia donde nace el sol, de ese modo te recuerda el rezar y dar las gracias a el gran espíritu, a los cuatro ancianos y al sol, siempre antes de desayunar.

Si se deseaba vivir en un tipi o visitarlo, se debía respetar las reglas de ese tipi, estas reglas fueron usadas desde mucho antes que apareciera el caballo en América.

Era costumbre que si querías visitar un tipi y su puerta estaba abierta, todo el mundo era bienvenido, si la puerta estaba cerrada debías rasgar con tus dedos la puerta o llamar a la persona dueña del tipi y esperar que esta persona te diera permiso para entrar. Si encontraras la puerta cerrada con dos varas cruzadas significaba que nadie se encontraba dentro o que no querían ser molestados.

Cuando estabas invitado a entrar en un tipi tenías que esperar a que el anfitrión te señalase un sitio para sentarte. Las mujeres entraban y se sentaban en la parte izquierda de la habitación y los hombres en la derecha. La parte del fondo del tipi era reservado para el anfitrión o un invitado de honor, era el lugar de honor porque era la parte mas caliente de toda la habitación ( el lugar del anfitrión y del invitado varia según cada tribu, pero siempre se encuentra en el fondo )

Era costumbre el caminar por detrás de una persona que ya estaba sentada siempre que fuera posible, si no era posible y tenía que pasar entre la persona y el fuego la disculpa era echa antes de pasar.

Fumar la pipa era una parte muy importante en la vida de un indio, sobre todo en ceremonias. La pipa era encendida y fumada por el anfitrión y pasada después hacia su izquierda asta que llegara a la puerta y regresaba asta donde estaba la persona sentada al otro lado de la puerta. (nadie fumaba durante ese recorrido) la pipa nunca debía cruzar delante de la puerta.

Después de fumar la pipa y haber tenido la charla el anfitrión se dispondrá a limpiar la pipa signo de que todo el mundo tenía que irse a casa.

La pipa sagrada es central en todas las ceremonias de los indios de las praderas. El origen de la pipa esta expresado en varios mitos de gran belleza. En el mito sioux, una milagrosa "mujer bisonte" trajo la pipa al pueblo y le explico sus significados y su uso. Las pipas utilizadas en los tiempos históricos, y que todavía se usan hoy, están compuestas de piedra roja, o a veces negra, un cañón normalmente de fresno y, una decoración de cintas que representan las cuatros direcciones del espacio, y partes tomadas de animales sagrados o de la naturaleza.
































Los Mandamientos Indios:
1. Trata la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto.
2.Muestra gran respeto por tu semejante.

3. Trabaja junto para el beneficio de toda la Humanidad.

4. Da asistencia y cariño donde se necesite.

5. Haz lo que creas que está bien.

6. Mira después el bienestar del cuerpo y la mente.

7. Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común.

8. Sé sincero y honesto siempre.
Hazte responsable de tus actos.

Taller de Disfraces:
Se hacen grupos y los niños se tienen que elaborar sus propios trajes de indios, nosotros utilizamos Papel de periódico, celo, tijeras y materiales de la naturaleza que teníamos a mano: hojas, palos, plumas de pájaros...